Niños con cancer

El cáncer es considerado como una de las segundas causas de muerte infantil precedida por los accidentes, encontrando casos de leucemia, neoplasia maligna y retinoblatomas en niños, colocando a los de menor acceso a instituciones especializadas en cáncer y los de menores recursos como los más vulnerables.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Cáncer infantil


Nuestro cuerpo tiene millones de células que están controladas entre sí, respecto al crecimiento y a su ciclo de vida, el cáncer se origina cuando las células pierden este tipo de mecanismo de control y crece de manera que el cuerpo no puede controlar.

Existen diversos tipos de cáncer, sin embargo todos cumplen con un proceso patológico en común; las células cancerosas crecen de manera descontrolada, adquieren formas y tamaños anormales, destrozan células cercanas y se dispersan a otros tejidos y órganos.

A medida que crecen las células cancerosas consumen los nutrientes del cuerpo. Es así que en el caso del cáncer infantil éste consume la energía del niño, destruye sus órganos y disminuye sus defensas contra otro tipo de enfermedades.

El cáncer afecta a distintas partes del cuerpo, la mayoría de las veces con relación a los niños se desarrolla por medio de mutaciones no necesariamente heredadas genéticamente, si no que son procesos que surgen de forma impredecible.

Considerando todos los grupos de edad, los cánceres más frecuentes en la infancia son la leucemia, el linfoma y el cáncer cerebral. A partir de los diez años, también hay una mayor incidencia de osteosarcoma (cáncer de huesos).

Robin E. Miller, MD
Division of Hematology/Oncology
Alfred I. duPont Hospital for Children
Wilmington, DE

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario